Además de una fiesta de fe, ayer también se conmemoró el aniversario 212 de la Batalla de Tucumán, un episodio clave en la historia argentina que no sólo frenó el avance realista, sino que también consolidó la Revolución de Mayo. Por este motivo la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, realizó una serie de actividades para recordar esta gesta que tuvo a Manuel Belgrano como protagonista y que ayer vio renacer la tradicional caminata histórica.
Esta era una vieja costumbre llevada a cabo hace más de 100 años, cuando la población celebraba en las calles para inmortalizar esta fecha. La misma se realizó por calle Bolívar hacia el Barrio La Ciudadela, finalizando en el Estadio de San Martín.
Fueron muchos los vecinos que participaron junto a miembros de Mujeres Tradicionalistas de Tucumán, la Agrupación de bombos legüeros, el Instituto de Enseñanza Superior de Policía “Gral. José Francisco de San Martín y La Escuela Superior de Educación Artística.
“Este día tiene que ser reconocido como se merece a nivel nacional, esa es una deuda, hace 212 años el pueblo tucumano mostraba su valentía y no retrocedió y acompañó a Belgrano, eso marca un antes y un después en la historia nacional”, destacó la intendenta Rossana Chahla, quien encabezó el evento acompañada por el vicegobernador Miguel Acevedo, sus funcionarios municipales, y el legislador Hugo Ledesma.
“En Campo de las Carreras, es donde se libró la Batalla de Tucumán, y nosotros vamos a devolverle al barrio La Ciudadela la identidad histórica y cultural que supo tener”, aseveró la jefa comunal.
Por su parte, el vicegobernador también se refirió a la trascendencia de ese día y remarcó que el acto de ayer marcó sólo un inicio.
“Creo que no va a tener fin esta iniciativa que se trabaja en conjunto a un legislador que puso todo a disposición para que esta fiesta sea posible”, agregó. Y sentenció: “estamos de esta manera acompañando y honrando a nuestros próceres”.
Batalla de Tucumán: tradición, nostalgia, cábalas y mucha pasión en una jornada multitudinaria“Esto es reeditar lo que se hacía hace 100 años”, subrayó Ledesma para luego relatar: “a las 7 despertaban al barrio con bombas de estruendo, luego la orquesta recorría el barrio mientras tocaba canciones patrióticas, para terminar en Plaza Belgrano con un gran festejo”. Por último, el legislador prometió: “vamos a dar las herramientas para que este barrio vuelva a florecer”.